martes, 5 de julio de 2011

Grafopatología- Su especificidad, utilidades, alcances y límites. Prof. Roxana E. Bidoglio-

Imagen de fondo tomada de neuromarca.com 

1. La Grafopatología: Especificidad de esta importante área de especialización.
Esta importante área de especialización de la grafología, llamada: Grafopatología, comprende un estudio acabado de los aspectos neurofisiológicos, psiconerviosos, piscodinámicos y emocionales, del acto de escribir. A estos efectos, el grafólogo, debe adquirir sólidos conocimientos de las áreas de articulación de dónde se sirve la Grafopatología, algunas de ellas son: Psicoanálisis, Psiquiatría, Neurociencias, Psi. cognitiva, Psi. Gestáltica, etc.

Para comenzar con nuestro desarrollo mencionaremos, que la escritura es un producto del hombre “tangible”, en donde convergen una serie de características morfológicas y dinámicas interrelacionadas entre sí, con asiento en su modalidad conductual, cognitiva, afectivo-emocional, conjuntamente con el estado de salud general; lo que posibilita objetivar datos concretos, sólidos y fiables a la hora de realizar una intervención en el contexto de trabajo interdisciplinario, y como un instrumento más de prueba dentro de las pericias forenses.

Nuestro trabajo cobra sentido y se fundamenta partiendo la base neuromotriz del acto de escribir.

A continuación, veamos como definen algunos autores a la escritura:

2. Curt Honroth, un gran referente de la Grafología Emocional, define a la escritura:

“La escritura es la resultante de un movimiento expresivo producto del juego ósteo- músculo- nervioso del brazo, antebrazo, manos, dedos, en relación con el Sistema nervioso superior (SNC), en estrecha coordinación con la totalidad orgánica y psíquica del escritor”. (C. Honroth - A. Zarza, pág. 17).

Por otra parte, Robert Olivaux, quién poseía conocimientos profundos del marco teórico psicoanalítico, conjuntamente con una rica formación en el área neurofisiológica, conocía la relación existente entre la escritura y la personalidad; él ha definido a la escritura de la siguiente manera:

“...La escritura es tanto el producto de una motricidad como de las impregnaciones que la han marcado, los trastornos de la escritura, son siempre sintomáticos de otros trastornos”.
R. Olivaux.

Refiere este mismo autor: “En el plano puramente fisiológico, el gesto gráfico, supone toda una armonía preestablecida del tono muscular; ésta, está dada por una autorregulación compleja ordenada por la rica sensibilidad cinestésica de los músculos de la mano: regulación elemental de la médula generalizada por los centros superiores del cerebro, sometidos ellos mismos a la precisión de la regulación del cerebro (de ahí, la falta de coordinación del enfermo del cerebelo). Existe además una regulación superior de la corteza cerebral: la zona motriz asiento de la motricidad de precisión, trabaja asociada al área promotora de la cual depende una motricidad de conjunto necesaria al gesto preciso (la agrafía es la resultante de una lesión de esta zona, asiento de los reflejos condicionados de las praxias)”, (Pág. 52).

"La escritura es un acto motor, resultante de una determinada actividad neurofisiológica, la cual reflejará las variaciones y características de la información que recoge el sistema nervioso de la pluralidad de sistemas inmersos dentro de la estructura psicofísica del hombre" (Prof. Roxana E. Bidoglio)

¿Entonces...cómo puede el grafismo reflejar las enfermedades?

La escritura proyecta el dinamismo psicofísico, psicodinámico y emocional de cada individuo; es una de las múltiples manifestaciones de la actividad cerebral, y a través de ella, se reflejan como en una gráfica, todas nuestras variaciones orgánicas, emocionales y psicológicas por intermedio del impulso interno hacia el exterior, que es llevado a cabo por la corriente nerviosa.

3. Definición de Grafopatología:
Definición de: Prof. Roxana Bidoglio.

Definición de Grafopatología: La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología, que se ocupa de detectar, a través de la observación y análisis de la morfología gráfica, síndromes gráficos compatibles con alteraciones y/o perturbaciones psicológicas y/u orgánicas, las mismas, pueden estar latentes, ser de curso temporal o crónicas. Permite el reconocimiento de estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc., mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes neurofisiológicos, psicodinámicos, psicofísicos y emocionales.

Es de destacar la función de la emoción dentro de cada proceso vital, la cual, debe contemplarse en todos los casos en permanente articulación y como núcleo central de los procesos psiconerviosos manifestados en cada impulso gráfico-motor”.(Definición aportada por la Prof. Roxana E. Bidoglio para alumnos de la Carrera Oficial de Grafología y  Cursos de Posgrado en Grafopatología).
A propósito de esto, veamos a continuación la definición de Grafología Emocional que nos ha aportado uno de sus mayores referentes:

Curt Honroth define a la Grafología Emocional: “es aquella rama de la grafología clásica que estudia mediante un rápido enfoque toda anomalía escritural con sentido de lapsus cálami – vuelco emocional-, como expresión funcional de las alteraciones emocionales del sujeto, ya sean éstas normales o patológicas, circunstanciales, definitivas o prologadas”, (Pág. 202).

Esto nos debería concientizar sobre la correcta discriminación en nuestros análisis, de la emoción, como un componente articulante esencial e importante nexo, dentro de la pluralidad de sistemas que posee el hombre.

4. La importancia de la instrumentación de la Grafopatología en cada análisis grafológico:

El análisis grafopatológico de cada escrito que analicemos, nos orienta sobre el tipo de afección que la persona puede tener; constituyéndose la Grafología en una valiosa herramienta de prevención, no sólo para el grafoanalizado, sino también para el grafólogo, a los efectos de poder advertir dentro de cada pericia de diagnóstico gráfico, aspectos estructurales (en lo que hace a procesos de salud o enfermedad, tanto psíquica como orgánica).
Es imprescindible que todo grafólogo conozca este tipo de alteraciones gráficas y sus compatibilidades con las diversas causas que los puedan originar; el reconocimiento de estos signos, permite discriminar si el escrito es apto para ser analizado desde el punto de vista psicológico, caracterial, etc., o, si se trata de un escrito con signos prodrómicos de alteraciones orgánicas, neurológicas, etc.
También nos aporta importantes datos sobre el tipo de estructura psicológica de la persona y sus componentes psicodinámicos, esto nos permite observar sus particulares características conductuales, cognitivas, afectivas y emocionales, etc., por ej.: una estructura neurótica obsesiva que imbrica con componentes paranoicos, no tendrá la misma manifestación psicodinámica que la que posee en su conformación constitucional, una mixtura de componentes, por ej.: histeroides y obsesivos; los niveles de neurosis, a la vez estarán condicionados a determinado quantum de ansiedad y angustia, factores, genéticos, fisiológicos, socio culturales, socio ambientales, etc. que presente el cuadro gráfico al momento del análisis.
Como vemos, el universo psicológico y psicofísico de cada individuo es amplio y muy rico, y el hecho de que cada dato pueda ser objetivado de su manifestación gráfica, le confiere a la grafología un gran valor dentro de las técnicas proyectivas.
Es vital que cada grafólogo se forme en esta importante área de la grafología, pues desconocerla, podría acarrearle graves consecuencias, como por ej., realizar una incorrecta observación y análisis de la grafía analizada, perjudicando con su pericia a la persona objeto del grafoanálisis.   

5. ¿Cuáles son los fines de la Grafopatología?:

*    "Establecer criterios de observación en un análisis grafopatológico". (A. Luria, adaptación).

...¿Cual es la finalidad de aplicar los criterios de observación de un análisis grafopatológico?

Respuesta:

*    1) Poder hacer un buen diagnóstico diferencial entre rasgos de la escritura.

*   2) Discriminar entre rasgos compatibles a alteraciones o perturbaciones físicas y rasgos gráficos compatibles con enfermedades orgánicas.

*   3) Seguimiento y evolución de procesos salud alterados.

*   4) También se realiza como una función preventiva, ya que hay signos grafológicos que detectan enfermedades cuando aún estas, no se han manifestado en el sujeto.    


6. Método de trabajo:

“Análisis Sindrómico“

Terminología acuñada por Alexander. R. Luria.
(Médico y Neuropsicólogo ruso 1902- 1977).



¿En qué consiste el análisis sindrómico desarrollado por Luria?:

*   Es un abordaje metodológico que consiste,  "en la individualización del defecto fundamental que padece el escribiente", haciendo para ello un análisis comparativo del conjunto del síndrome observado.

¿En qué consiste el método de trabajo a instrumentar en una pericia grafopatológica?:

1)- Análisis comparativo de variables gráficas entre escrituras sanas/ (grupo control) y enfermas.

2)- Observación y/ eventualmente, detección de signos gráficos compatibles con alteración y/o perturbación gráfica.

3)- "Jerarquización de los factores alterados o anómalos dentro de la multiplicidad sintomática" que presenta el escribiente, agruparlos y ubicarlos dentro de un síndrome (estadístico) que por observación cualitativa y recuento cuantitativo permite discriminar compatibilidades con las diversas enfermedades.

*    A este tipo de signos grafológicos o síndromes, se los llama signos prodronómicos o prodrómicos, término que proviene de la Psiquiatría.

¿A qué se denomina signos prodrómicos?:

*   En Grafopatología: Son un conjunto de signos o síntomas que se presentan en el comienzo de una enfermedad o que indican su pronta instauración. Los signos prodrómicos, determinan la existencia de un proceso anómalo o morboso en la escritura analizada.

*    Estos signos pueden estar latentes y no declarados.

7. Injerencias. Alcances y límites

¿Cuáles son los alcances de la Grafopatología?

Mediante esta importante área de la grafología podremos:

- Detectar síndromes gráficos compatibles con: alteraciones y/o desequilibrios emocionales. Inhibiciones. Temores. Presencia de ansiedad, angustia, fobias, miedo, culpa, obsesiones, tendencias, masoquistas, autodestructivas, sádicas, etc.

- Detectar signos gráficos compatibles con patologías psicológicas y/ u orgánicas.

- Realizar un seguimiento gráfico sobre el curso de una enfermedad, ya sea psíquica y/o orgánica, (en tratamiento y/o sobre la antigüedad de la misma).

- Ámbito clínico: elaborar informes grafodiagnósticos articulados dentro de un trabajo interdisciplinario con la psiquiatría, la psicología y la medicina en general, a los efectos de poder determinar la incidencia que el proceso terapéutico viene teniendo en la psique del individuo o en su defecto, dentro del tratamiento médico (1).

- Detectar cuadros de intoxicaciones, e incidencias de medicaciones sobre el SNC.

- Determinar estructuras psicológicas, su etiología, constitución emocional, tipología, dinámica individual, recursos yoicos, niveles de tolerancia a la frustración, rasgos de deshonestidad, etc.

- En procesos de Selección de Personal: Idem anterior + precisar la adecuación del candidato al perfil de puesto al que opta; determinar el nivel de responsabilidad, iniciativa, decisión, análisis del estado tímico, estado anímico- emocional, niveles de adaptación, aptitudes, organización mental, motivaciones,  etc., para aconsejar la promoción a puestos directivos de un empleado, bien para explicar conductas habidas, para prevenir futuros absentismos, etc.,  a los efectos de poder elaborar una hipótesis de desempeño y pronóstico de accidentabilidad dentro de un pronóstico actual y a futuro. (*2)

-En pericias judiciales, establecer la presencia de estructuraciones psicológicas criminales, perversas, psicópatas, de insanía, etc.

- Detección de patologías gráficas en profesionales actuantes de casos de mala praxis médica.

- Determinar el perfil psicológico del autor de un anónimo; dictaminar sobre la existencia o no de enajenación mental en un testamento ológrafo o en documentos contractuales. Determinar el grado de desajuste emocional en un testamento que corrobore o disuada de la hipótesis de coacción o amenazas. (*3)

- Precisar el nivel de responsabilidad y conciencia moral del autor de un delito, de cara a los consiguientes criterios de punibilidad, atenuante o eximente. (*4).

- Informar al tribunal acerca de la personalidad de los padres o tutores que han de ostentar la custodia de los hijos adoptados; informar al Tribunal de Familia o Tutelar de Menores del estado psicológico de los niños. (*5).

- Precisar el grado de responsabilidad y disposición metal, que determine a las autoridades la concesión o no de licencia de armas. Establecer la estabilidad psicológica mínima para que el individuo examinado ingrese en Cuerpos militares o similares. (*6).

- Trabajar en equipos interdisciplinarios, con profesionales de la salud, de la justicia, y de las ciencias sociales en general, aportando nuestro saber en pericias grafopatológicas, a los efectos de aportar una valiosa herramienta de prevención, en esta importante disciplina científica.
- Etc.
_______________________
 (*1-*2-*3-*4-*5-*6): Andrés Meyniel Royán. Tratado de Grafocrítica. Edit. Trivium. 34.


¿Cuales son nuestras incumbencias y límites profesionales como grafólogos con respecto a ésta área de la grafología?

Un grafólogo no puede diagnosticar enfermedades, sí puede detectar anomalías gráficas, signos de alarma, compatibles con estados morbosos de salud, y hacer una sugerencia de derivación con el profesional indicado.


Bibliografía consultada:

•    Honroth, Curt- Zarza, Ángel: Sí y No en la Grafología Clásica. Edit. Troquel.
•    Honroth, Curt: Grafología Emocional Objetiva. Edit. Troquel.
*   Luria, Alexander Romanovich. Desarrollo de los procesos cognitivos. Edit. Akal Universitaria.
•    Meyniel Royán, Andrés. Tratado de Grafocrítica. Edit. Trivium.  
•    Olivaux, Robert: De la Observación de la escritura a la comprensión de la personalidad. Edit. Hachette.
•    Posada Ángel. Grafología y Grafopatologías. Edit. Paraninfo.
•    Ras, Matilde: Lo que sabemos de Grafopatología. Edit. Gregorio del Toro Editor.
•    Tutusaus, Jaime: Apuntes. Boletines de A.G.C. de España.
•    (http://www.infoamerica.org/teoria/luria1.htm).
•    Vels, Augusto: Diccionario de grafología y términos psicológicos afines. Edit. Herder.
•    Vels, Augusto: Escritura y personalidad. Edit. Herder.
•    Vels, Augusto: Grafología Estructural y Dinámica. Edit. Herder.
•    Vels, Augusto: La Selección de personal y el problema humano en las empresas. Edit. Herder.

Nota importante: Apunte con copyright, elaborado para alumnos de la carrera de Grafología y Posgrados en Grafopatología. El único fin de su autora es la transmisión de los conocimientos, por lo que está autorizada su reproducción en páginas web, blog, trabajos en el área de formación, etc.; como única condición, se solicita inlcuir la fuente y un enlace a este blog. Muchas gracias.

Apunte, diseño, compaginación, aportes:
Prof. Roxana E. Bidoglio – Perito Grafóloga.
Buenos Aires. República Argentina.
Mail de contacto:
grafoproyectando@yahoo.com.ar

Teléfono: 011- 15- 5106- 4814