miércoles, 20 de enero de 2016

Reeducación Gráfica. Curso Privado de Especialización


Cátedra:
Curso Privado de Especialización en:
Reeducación Gráfica
                          Modalidad de cursada para el 2016:
A DISTANCIA (disponible en cualquier momento del año- 6 meses de duración)

DISPONIBLE MODALIDAD A DISTANCIA PARA RESIDENTES EN EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL PAÍS.

 

Curso dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio,
Perito Grafóloga
 
Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país.
Co-Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina.

 
 
Ciclo lectivo 2016 –
Frecuencia de cursada: MODALIDAD PRESENCIAL 

Con una asistencia presencial por mes de 5 horas cada encuentro + Envío de material teórico vía mail.
Duración total del curso: 8 ENCUENTROS intensivos, uno por mes.
 

Reeducación Gráfica: Terapéutica apoyada en la expresión gráfica.
Curso Privado de Especialización

En Reeducación Gráfica:


Exclusivo método combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y equipo y Robert Olivaux.
 


a). Objetivos de la asignatura:

 
-   Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método, aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la instrumentación de la técnica.
 
-   Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación Gráfica (antiguamente denominada Grafoterapia), respetando la metodología de trabajo científico, aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del contexto gráfico e instrumentación de los ejercicios; abarcando un amplio espectro de conocimiento grafológico, aumentando la capacidad de observación y análisis de cada gestalt escritural.
 
-   Que el alumno logre discriminar los aspectos evolutivos (*) involucrados dentro del análisis grafotécnico – grafomotriz (previo).
(*) Grafogénesis. Progresión evolutiva. Piaget, Wallon.

- Que el alumno conozca (con idoneidad necesaria) la metodología de trabajo de la Reeducación gráfica dentro de las distintas poblaciones
a ser instrumentada.
-   Que el alumno logre en su pericia incorporar la técnica de Reeducación de la escritura, siendo capaz de reconocer dentro de sus análisis: anormalidades y zonas de conflicto en una escritura, los aspectos caracteriales y psicomotores inherentes y emergentes, de modo de instrumentar adecuadamente los ejercicios indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los mayores beneficios que esta técnica ofrece.

- Que el alumno sea capaz de reconocer tipos de disgrafías, características y tipo de encuadre de trabajo a ser instrumentado conforme al caso planteado.
 
 b). Contenidos por unidad temática:
Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio (construcción de programación de cátedra, propia).
 
Unidad I: Reeducación por la escritura:

 
Definición. Origen.
La especificidad de la técnica: Especificación acerca de su instrumentación en niños y en adultos. Alcances y límites. Beneficios.
Fundamentos a partir de los últimos avances neurocientíficos.
Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas.Las Neurociencias como eje de fundamentación de la Reeducación Gráfica.
La Plasticidad Neuronal:
aspectos específicos, inherentes, a destacar respecto a la fundamentación de la técnica.
Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal: “Eric Kandel”. Apuntes desarrollo.

 
Unidad II: La progresión evolutiva de la escritura. “La escritura, de la autonomía al deterioro”
 
Evolución gráfica. Las escalas de nivel. Escala “E” (Evaluación de componentes infantiles, edad grafomotora, cuadros disgráficos) – “A” (Autonomía) y “D” (deterioro gráfico), según ítems: Julián de Ajuriaguerra- H. de Gobineau, R. Perron y M. Flamand.
Importante: con el objetivo de que el alumno alcance una correcta  asimilación e incorporación de los contenidos planteados en la presente unidad: recibirá apuntes desarrollados con ejemplos gráficos (casuística actualizada) que ilustran de un modo eficiente y pedagógico cada ítem de las escalas E y D, a los efectos de una correcta identificación. 
Unidad III: Las Disgrafías
 
Disgrafías: su definición. Etiología de la disgrafía. Tipos de disgrafías. Evolutiva. Adquirida. Específica. No específica. Disgrafías caracteriales: Puras, mixtas, reactivas.
La escala “D” de disgrafía. Mala organización en la página. Impericia. Errores de formas y proporciones. Los distintos grupos disgráficos. Síndromes de características por grupo.
 
- ¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una disgrafía? Condiciones necesarias. Metodología de examen. Variables involucradas a la hora del diagnóstico.


Unidad IV: Disgrafías: signos gráficos. Aspectos a tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura
 

Evaluación previa de los escritos. Testeo de equilibrio. Análisis cuantitativo y cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels: Método de Grafoanálisis. Método de observación y análisis de las disgrafías.
 

Unidad V: Detalles de procedimiento:
 
Detalles de procedimiento: incumbencias del grafólogo reeducador. Roles del Reeducador y Reeducando. El abordaje de la técnica.
* La importancia del trabajo interdiciplinario en la instrumentación de determinados casos. Variables a tener en cuenta.
Entrevista: Protocolo de entrevista y práctica.
Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica.

El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Utilitarios necesarios. Útiles y elementos de trabajo.

 
Unidad V- (a): Técnica para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel, del brazo, de la mano, de los dedos. Postura corporal en general:
 

Posición correcta de la toma del instrumento escritor, en diestros y zurdos. Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos, mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.

Especificaciones acerca de la postura corporal: indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos. La mejora en la presión.
La mejora de las posiciones segmentarias: muñeca, manos, dedos, hombro, antebrazo, codo.
Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc.
Anatomía de la mano. El sistema muscular. Patologías (introducción).

Apuntes con ejemplos para cada caso.
 
Unidad V- (b): Los ejercicios preparatorios:
 
Relajación básica: objetivos y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración de la técnica. Condiciones psicológicas necesarias. Técnica general de relajación básica: Técnica Schultz de relajación. Efectos psicofísicos.
 
Técnicas Pictográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Frecuencia y tiempo de duración de la técnica.
 

Técnicas Escriptográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.
Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento.

Elalumno recibe nuestras 24 exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina
con distintos tipos de ejercitaciones para un correcto abordaje de las diversas formas, frecuencias de movimientos, etc.


Unidad VI:Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafomotrices y su instrumentación en los diferentes casos a aplicar.
 
Series de ejercicios: Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación.
Aprestamiento. Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes. Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo.

El alumno recibe: Nuestras Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.


Unidad VII:
Autoafirmación y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad. Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo.
 
Series con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión. Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Orden. Construir renglones. Letra “t”.
Ejercicios de proporción trizonal. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.

 
Unidad VIII:
Trabajo de abreacción. Trabajo con introversión y extroversión. Velocidad y conexión con el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro. Progresión. Precisión.
 
Olas. Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos. Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación. Tulipanes. Ejercicios con letras. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina .
 


Unidad IX:
Reeducación gráfica creativa. Técnicas lúdicas. Tareas de creatividad y armonización personal.
-Los colores: su significado y aplicación, dentro de la instrumentación de la Reeducación Gráfica.-El Mandala: Su aplicación específica en Reeducación gráfica de modo de no transgredir incumbencias.
Aspectos teóricos de importancia:
 
Introducción al Mandala. Los Mandalas. ¿Qué es un Mandala?
Antecedentes históricos y culturales. La herencia de Jung, su cosmovisión. Los arquetipos.
-El Mandala como Tarea lúdica, creativa y de armonización.El espacio. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y armonización. Técnica de relajación tónica:  música y sonidos tibetanos.

-Hemisferios cerebrales: Teoría y práctica, los recursos a instrumentar en Reeducación gráfica.
Ejercicios de integración
 

Nota importante: Los contenidos teóricos tratados a lo largo de la cursada, cuentan con el enriquecimiento del material de apoyo que el alumno recibe tras cada clase específica.


Unidad X:
Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.
 



El curso cuenta con amplios recursos didácticos y pedagógicos, entrega de material digitalizado, a color,de cada clase, con casuística incluida, más una amplia variedad de teoría y didáctica de articulación neurocientífica, más nuestras plantillas de exclusivo diseño para ejercicios de Reeducación Gráfica.
Nota importante: Conforme a nuestros métodos de abordaje innovadores en el área de formación extracurricular, desde el comienzo del ciclo lectivo, las clases en la modalidad presencial, dividen su tiempo de duración entre teoría, práctica de observación y análisis, aprendizaje y práctica de ejercicios de Reeducación Gráfica.

Certificados de asistencia

Ambos cursos son auspiciados y recomendados por Revista Digital Grafo Argentina.
IMPORTANTE: Respecto a copias y/o imitaciones de la presente Cátedra:
Programa de contenidos con Copyright LEY 11.723. El presente programa que incluye una IDEA con una METODOLOGÍA de trabajo de construcción propia, fue desarrollado en su totalidad por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga, y es el utilizado en esta cátedra DESDE EL AÑO 2006/ Con modificaciones Año: 2008. (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora).
Para quienes deseen conocer los contenidos de la Ley 11.723, los invito a interiorizarse sobre la misma accediendo al siguiente enlace:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm

 
NOVEDADES: Accede a un interesante material introductorio a la materia, a través del siguiente enlace:
http://roxanabidogliograf.fullblog.com.ar/la-educacion-y-reeducacion-grafica-su-especificidad-las-utilidades.html

Estamos a una cuadra y media del Congreso de la Nación (Rivadavia al 1900).

Informes:
Prof. Roxana E. Bidoglio
Grafoproyectando Argentina
Grafología y Neurociencias
Cursos de Formación Extracurricular Privada

Tel.: 011 - 15- 5106 - 4814
Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814

mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
Recursos:
Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.
Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:

- Proyector cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a color.

- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.

- Ejemplos sobre trazo vivo.


- Lupas de distinta graduación.


- Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico: color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.


- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.
-    Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico- práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística incluida.
(Apuntes actualizados al 2016)
 

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