miércoles, 6 de julio de 2016

Inicio 27 DE AGOSTO 2016- CURSO INTENSIVO DE TÉCNICAS PROYECTIVAS

CURSO INTENSIVO DE:
TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS abordadas desde una perspectiva de articulación y convergencia Grafológica y Grafopatológica. 
COMIENZO: SÁBADO 27 DE AGOSTO


Tiempo de duración del presente curso: 
4 encuentros de 4 horas reloj cada uno.
Comienzo: sábado 27 de Agosto 
                                  Horario: 14:30 horas a 18:30 horas


ENCUENTROS TEMARIO: 


HTP (Casa, Árbol, Persona) y Tres árboles
Dictante: prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga

Objetivos:
El presente curso tiene como finalidad:

a)
Aprovechar la totalidad de las posibilidades que nos ofrece la observación y análisis de cada técnica proyectiva gráfica en convergencia con los aspectos grafológicos a ser dimensionados, tanto desde sus observaciones técnicas como desde sus correspondencias psicológicas y a su vez la posibilidad de dimensionar cada manifestación particular dentro de cada tipo de personalidad, sus tonos y matices propios, en convergencia con los aspectos ambientales involucrados.

b) Abordar los contenidos estructurales de cada técnica proyectiva a partir del análisis y la interpretación de sus pautas formales y de contenido, desde una perspectiva grafológica.
c) Aplicar la teoría desarrollada en el punto a), en base a observaciones sobre casos reales, estableciendo convergencias las que surgen de la confrontación entre lo grafológico, lo psicológico-psicodinámico- emocional, a partir de un paneo sobre cada tipo de personalidad y sus dinámicas proyectivas gráficas afines.

Curso dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio,
Perito Grafóloga.


Certificado de asistencia


Contenidos a ser abordados:
1° Clase:
- HTP: CASA-ÁRBOL-PERSONA:
Las técnicas proyectivas: desarrollo teórico, introducción, conceptos, aplicaciones, protocolo. Materiales, etc.
- PAUTAS FORMALES:
a) ¿Qué son las pautas formales?, aspectos estructurales a ser contemplados dentro de la observación técnica, el análisis y el desarrollo de las pautas formales.b) Simbolismo del espacio y emplazamientos: Ejes vertical y horizontal, sus correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales y temporales. Aspectos a considerar sobre las zonas vitales del espacio gráfico y los distintos perfiles de personalidad, sus dinámicas propias y sus distintas manifestaciones.
Características a ser observadas en forma ampliatoria.
c) Presión:
- Trazo, tensión, calibre, profundidad, relieve:
Observación y análisis desde una perspectiva dinámica- energética.
Aspectos a ser considerados y dimensionados sobre los distintos tipos de trazo y su morfología. Sus correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas.
* Análisis de la Normalidad, alteración, perturbación presentes dentro de cada manifestación estructural.
* La descarga afectiva y el trazo.
Sombreados, tipos de sombreados, estilo, intensidad, superficie ocupada, contenido formal-simbólico sobre el cual se aplica y su correspondencia, etc.


d) Secuencia, detalles, tamaño, simetrías, movimiento,
borrados, etc.


e) Forma:
Arquetipos gráficos, simples y compuestos: sus correspondencias psicológicas. Análisis del tipo de dinámica presente y sus convergencias. Aspectos madurativos del dibujo.


2° Clase:

LA CASA:
Su proyección psicológica: todas las correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.



3° Clase:
EL ÁRBOL:
Su proyección psicológica: correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.


3 ÁRBOLES: Observación, análisis, protocolo de instrumentación. Distintos marcos y perspectivas teóricas a ser evaluadas dentro del análisis de los tres árboles.


4° Clase:

FIGURA HUMANA:
Su proyección psicológica: correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA: gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.


Material anexo: Se ofrecerá Material anexo, seleccionado, opcional, ampliatorio, para quién no dispone del mismo (a cargo del alumno). - El mismo deberá ser encargado con una clase de anticipación con la reserva del valor en el momento del acto.

Cierre de INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS,
OBSERVACIONES Y ANÁLISIS.



Para la inscripción a este curso: es necesario abonar el 50 % del arancel, el resto se abona el primer día de clases.

Incluye: material impreso de mapas conceptuales de cada técnica proyectiva a ser abordada en cada clase. Estos mapas conceptuales consisten en un detalle conceptual teórico de cada aspecto a ser dimensionado sobre la correspondencia psicológica-psicodinámica de cada una de las partes inherentes a cada dibujo. Apoyo de material digitalizado, el mismo, se enviará vía mail,(material ampliatorio de los mapas conceptuales).


CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Informes e inscripción:
grafoproyectando@yahoo.com.ar
011-15-5106-4814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!