NEUQUÉN – VIERNES 23 Y SÁBADO 24 DE FEBRERO:
"CURSO INTENSIVO DE
TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS, abordadas desde una perspectiva de articulación y convergencia Grafológica y Grafopatológica"
DICTA: Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
Buenos Aires
Tiempo de duración: DOS JORNADAS INTENSIVAS
ENCUENTROS TEMARIO:
HTP (Casa, Árbol, Persona) y Tres árboles
Dictante: Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga
Objetivos:
El presente curso tiene como finalidad:
a) Aprovechar la totalidad de las posibilidades que nos ofrece la observación y análisis de cada técnica proyectiva gráfica en convergencia con los aspectos grafológicos y grafopatológicos a ser dimensionados, tanto desde sus observaciones técnicas como desde sus correspondencias psicológicas y a su vez la posibilidad de dimensionar cada manifestación particular dentro de cada tipo de personalidad, sus tonos y matices propios, en convergencia con los aspectos ambientales involucrados.
b) Abordar los contenidos estructurales de cada técnica proyectiva a partir del análisis y la interpretación de sus pautas formales y de contenido, desde una perspectiva grafológica.
c) Aplicar la teoría desarrollada en el punto a), en base a observaciones sobre casos reales, estableciendo convergencias las que surgen de la confrontación entre lo grafológico, lo psicológico-psicodinámico- emocional, a partir de un paneo sobre cada tipo de personalidad y sus dinámicas proyectivas gráficas afines.
Curso dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio,
Perito Grafóloga- Buenos Aires
Contenidos a ser abordados:
1° Clase:
- HTP: CASA-ÁRBOL-PERSONA:
Y TRES ÁRBOLES
Las técnicas proyectivas: desarrollo teórico, introducción, conceptos, aplicaciones, protocolo. Materiales, etc.
- PAUTAS FORMALES:
a) ¿Qué son las pautas formales?, aspectos estructurales a ser contemplados dentro de la observación técnica, el análisis y el desarrollo de las pautas formales.
b) Simbolismo del espacio y emplazamientos: Ejes vertical y horizontal, sus correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales y temporales. Aspectos a considerar sobre las zonas vitales del espacio gráfico y los distintos perfiles de personalidad, sus dinámicas propias y sus distintas manifestaciones.
c) Presión:
- Trazo, tensión, calibre, profundidad, relieve:
Observación y análisis desde una perspectiva dinámica- energética.
Aspectos a ser considerados y dimensionados sobre los distintos tipos de trazo y su morfología. Sus correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas.
* Análisis de la Normalidad, alteración, perturbación presentes dentro de cada manifestación estructural.
* La descarga afectiva y el trazo.
Sombreados, tipos de sombreados, estilo, intensidad, superficie ocupada, contenido formal-simbólico sobre el cual se aplica y su correspondencia, etc.
d) Secuencia, detalles, tamaño, simetrías, movimiento, borrados, etc.
e) Forma: Arquetipos gráficos, simples y compuestos: sus correspondencias psicológicas. Análisis del tipo de dinámica presente y sus convergencias. Aspectos madurativos del dibujo.
LA CASA:
Su proyección psicológica: todas las correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.
2° Clase:
EL ÁRBOL:
Su proyección psicológica: correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.
3 ÁRBOLES: Observación, análisis, protocolo de instrumentación. Distintos marcos y perspectivas teóricas a ser evaluadas dentro del análisis de los tres árboles.
FIGURA HUMANA:
Su proyección psicológica: correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA: gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.
* Características a ser observadas en forma ampliatoria respecto a las defensas propias de los cuadros.
Cierre de INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS,
OBSERVACIONES Y ANÁLISIS
Para la inscripción a este curso: es necesario abonar el 50 % del arancel, el resto se abona el primer día de clases.
El arancel del curso incluye:
• Material impreso de mapas conceptuales de cada técnica proyectiva a ser abordada en cada clase. Estos mapas conceptuales consisten en un detalle conceptual teórico de cada aspecto a ser dimensionado sobre la correspondencia psicológica-psicodinámica de cada una de las partes inherentes a cada dibujo.
• Apoyo de material digitalizado, el mismo, se enviará vía mail, (material ampliatorio de los mapas conceptuales).
CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
khoragrafo@gmail.com
0299-5767199
Prof. Nora Fernández
"CURSO INTENSIVO DE
TÉCNICAS PROYECTIVAS GRÁFICAS, abordadas desde una perspectiva de articulación y convergencia Grafológica y Grafopatológica"
DICTA: Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
Buenos Aires
Tiempo de duración: DOS JORNADAS INTENSIVAS
ENCUENTROS TEMARIO:
HTP (Casa, Árbol, Persona) y Tres árboles
Dictante: Prof. Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga
Objetivos:
El presente curso tiene como finalidad:
a) Aprovechar la totalidad de las posibilidades que nos ofrece la observación y análisis de cada técnica proyectiva gráfica en convergencia con los aspectos grafológicos y grafopatológicos a ser dimensionados, tanto desde sus observaciones técnicas como desde sus correspondencias psicológicas y a su vez la posibilidad de dimensionar cada manifestación particular dentro de cada tipo de personalidad, sus tonos y matices propios, en convergencia con los aspectos ambientales involucrados.
b) Abordar los contenidos estructurales de cada técnica proyectiva a partir del análisis y la interpretación de sus pautas formales y de contenido, desde una perspectiva grafológica.
c) Aplicar la teoría desarrollada en el punto a), en base a observaciones sobre casos reales, estableciendo convergencias las que surgen de la confrontación entre lo grafológico, lo psicológico-psicodinámico- emocional, a partir de un paneo sobre cada tipo de personalidad y sus dinámicas proyectivas gráficas afines.
Curso dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio,
Perito Grafóloga- Buenos Aires
Contenidos a ser abordados:
1° Clase:
- HTP: CASA-ÁRBOL-PERSONA:
Y TRES ÁRBOLES
Las técnicas proyectivas: desarrollo teórico, introducción, conceptos, aplicaciones, protocolo. Materiales, etc.
- PAUTAS FORMALES:
a) ¿Qué son las pautas formales?, aspectos estructurales a ser contemplados dentro de la observación técnica, el análisis y el desarrollo de las pautas formales.
b) Simbolismo del espacio y emplazamientos: Ejes vertical y horizontal, sus correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales y temporales. Aspectos a considerar sobre las zonas vitales del espacio gráfico y los distintos perfiles de personalidad, sus dinámicas propias y sus distintas manifestaciones.
c) Presión:
- Trazo, tensión, calibre, profundidad, relieve:
Observación y análisis desde una perspectiva dinámica- energética.
Aspectos a ser considerados y dimensionados sobre los distintos tipos de trazo y su morfología. Sus correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas.
* Análisis de la Normalidad, alteración, perturbación presentes dentro de cada manifestación estructural.
* La descarga afectiva y el trazo.
Sombreados, tipos de sombreados, estilo, intensidad, superficie ocupada, contenido formal-simbólico sobre el cual se aplica y su correspondencia, etc.
d) Secuencia, detalles, tamaño, simetrías, movimiento, borrados, etc.
e) Forma: Arquetipos gráficos, simples y compuestos: sus correspondencias psicológicas. Análisis del tipo de dinámica presente y sus convergencias. Aspectos madurativos del dibujo.
LA CASA:
Su proyección psicológica: todas las correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.
2° Clase:
EL ÁRBOL:
Su proyección psicológica: correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.
3 ÁRBOLES: Observación, análisis, protocolo de instrumentación. Distintos marcos y perspectivas teóricas a ser evaluadas dentro del análisis de los tres árboles.
FIGURA HUMANA:
Su proyección psicológica: correspondencias psicológicas, psicodinámicas, emocionales, energéticas, a ser contempladas dentro del marco de cada perfil de personalidad y su confrontación DINÁMICA: gráfica-grafológica.
-Mapa conceptual sobre cada una de las partes.
-Análisis de cada una de las partes.
- Los Accesorios y sus significaciones dentro de cada dinámica proyectiva.
- Guía de preguntas sugeridas.
* Características a ser observadas en forma ampliatoria respecto a las defensas propias de los cuadros.
Cierre de INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS,
OBSERVACIONES Y ANÁLISIS
Para la inscripción a este curso: es necesario abonar el 50 % del arancel, el resto se abona el primer día de clases.
El arancel del curso incluye:
• Material impreso de mapas conceptuales de cada técnica proyectiva a ser abordada en cada clase. Estos mapas conceptuales consisten en un detalle conceptual teórico de cada aspecto a ser dimensionado sobre la correspondencia psicológica-psicodinámica de cada una de las partes inherentes a cada dibujo.
• Apoyo de material digitalizado, el mismo, se enviará vía mail, (material ampliatorio de los mapas conceptuales).
CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
INFORMES E INSCRIPCIÓN:
khoragrafo@gmail.com
0299-5767199
Prof. Nora Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!