martes, 5 de julio de 2022

REEDUCACIÓN GRÁFICA CURSO A DISTANCIA 2023


CURSO DISPONIBLE LOS 365 DÍAS DEL AÑO
CURSO DE:
Reeducación Gráfica
Completamente a distancia
y Estimulación Motora

En el contexto de la Reeducación Gráfica:

Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio Perito Grafóloga


                   DURACIÓN: 4 MESES

 Modalidad: COMPLETAMENTE A DISTANCIA:  
Con envíos de clases semanales a tu casilla de correo de mail, materiales en formato PDF, novedosas plantillas de ejercitación, fotografías, gráficos y videos instructivos:
 

CONTENIDOS DEL CURSO:

Exclusivo método de trabajo combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y colab. y Robert Olivaux.
Constructo metodológico desarrollado por: Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga.
 

a). OBJETIVOS DEL CURSO:

- Conocer la especificidad de ésta técnica, método, aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la instrumentación de la misma.

- Conocer las bases y los fundamentos de la Reeducación Gráfica (antiguamente denominada Grafoterapia), respetando la metodología de trabajo científico, aplicando un correcto protocolo de entrevista, toma de producciones gráficas, análisis previo del contexto gráfico, diseño de metodología e instrumentación de los ejercicios acorde a cada caso en particular y según el contexto poblacional.

- Que el asistente conozca la metodología de trabajo de la Reeducación gráfica, dentro de los distintos contextos poblacionales a ser instrumentada:

- NIÑOS

- ADULTOS

- ADULTOS MAYORES

- CONTEXTOS DE REHABLITACIÓN

 

b). CONTENIDOS DEL CURSO:

Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga.                                                              
(Construcción metodológica propia©)

MÓDULO 1:  Reeducación por la escritura:

Definición. Origen y antecedentes.

La especificidad de la técnica: Especificación acerca de su instrumentación en niños, en adultos, en adultos mayores y contextos de rehabilitación. Alcances y límites. Beneficios.

Fundamentos, a partir de los últimos avances neurocientíficos. Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas. Las Neurociencias como eje de fundamentación de la Reeducación Gráfica. La Plasticidad Neuronal: aspectos específicos, inherentes, a destacar respecto a la fundamentación de la técnica. Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal desde la perspectiva de diversos autores.

MÓDULO 2: Detalles de procedimiento:

Detalles de procedimiento: incumbencias del Grafólogo Reeducador. Roles del Reeducador y del Reeducando. El abordaje de la técnica.

La importancia del trabajo interdisciplinario en la instrumentación de determinados casos. Variables a tener en cuenta.

Entrevista: Protocolo de entrevista, práctica y metodología a ser llevada a cabo. Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica.

MÓDULO 3: Ambiente de trabajo, útiles necesarios y técnicas para escribir y tomar los instrumentos, posiciones:

El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Mobiliarios necesarios y elementos de trabajo.

Técnica para escribir y tomar los instrumentos: Posición del papel, del brazo, de la mano, de los dedos. Postura corporal en general:

Posición correcta de la toma del instrumento escritor: en diestros y zurdos. Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos, mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.

Especificaciones acerca de la postura corporal: indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos. La mejora en la presión.

La mejora de las posiciones segmentarias: hombro, antebrazo, codo, muñeca, manos, dedos. Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc.

Apuntes con ejemplos y fotografías para cada caso

MÓDULO 4: Criterios Madurativos Neurológicos

Etapas del proceso locomotriz: El conocimiento de las leyes madurativas neurológicas que regulan el crecimiento y la coordinación neuromotora.

Criterios técnicos, específicos, que fundamentan la importancia estructural en la práctica del diseño metodológico, dentro de un proceso de Reeducación Gráfica y/o de Estimulación motora, dentro de los distintos contextos poblacionales.

MÓDULO 5: Los Ejercicios Preparatorios, inicio de las ejercitaciones

a) Relajación básica:

Objetivos y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración de la técnica. Condiciones madurativas y psicológicas necesarias. La lógica de su instrumentación en el contexto de una Reeducación Gráfica. Efectos psicofísicos.

b) Técnicas Pictográficas:

Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Frecuencia y tiempo de duración de la técnica. Forma de ser instrumentada.

VIDEO: El alumno contará con un VIDEO INSTRUCTIVO acerca de la forma correcta de realizar la técnica.

c) Técnicas Escriptográficas:

Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.

Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento.

PLANTILLAS DE TRABAJO: editadas por Grafoproyectando Argentina®

En la presente unidad temática, el alumno recibirá 15 PLANTILLAS de trabajo, en formato digitalizado, para la realización de distintos modelos de ejercitaciones con TECNICAS ESCRIPTOGRÁFICAS, para trabajar con el Reeducando y descargar e imprimir desde su computadora toda vez que lo necesite.

Nuestras plantillas de trabajo de Reeducación Gráfica, editadas por Grafoproyectando Argentina®, contienen distintos modelos, que posibilitan un correcto abordaje y una eficiente práctica de la técnica, para distintos tipos de objetivos de trabajo y ejercitaciones, las mismas ofrecen la posibilidad de trabajar con diversos gradientes de tamaños, formas, frecuencias de movimientos, orientación de los trazados, desplazamientos, apoyo, etc. y son útiles para ser instrumentadas en cada caso en particular y según las necesidades del caso.

VIDEOS: El alumno contará con VIDEOS INSTRUCTIVOS que lo guiarán acerca de la forma de realizar las ejercitaciones y repasar las figuras.

 
d)  LOS COLORES dentro del contexto de la Reeducación Gráfica: Sus efectos. Los motivos que explican el trabajo con colores en Reeducación Gráfica.

 MÓDULO 6:  

LA GRAFOMOTRICIDAD, EJERCICIOS:

“LA GRAFOMOTRICIDAD EN EL CONTEXTO DE LA ESTIMULACIÓN Y LA REEDUCACIÓN GRÁFICA”

¿Qué son y en qué consisten las técnicas grafomotrices?

Los distintos contextos poblacionales en que pueden utilizarse. Los fundamentos de estas técnicas y sus beneficios.

EJERCITACIONES: El alumno conocerá las características técnicas de cada ejercitación, los segmentos y dinámicas con las que trabaja y los beneficios en los que pueden contribuir (dentro de cada contexto poblacional).

PLANTILLAS DE TRABAJO DE GRAFOMOTRICIDAD: elaboradas por Grafoproyectando Argentina®

El alumno recibirá MÁS DE 20 PLANTILLAS DE TRABAJO DE GRAFOMOTRICIDAD (de elaboración propia), en formato digitalizado para trabajar con sus Reeducandos, descargar e imprimir desde su computadora toda vez que lo necesite.

Contará con VIDEOS EXPLICATIVOS que lo guiarán acerca de la forma de realizar las ejercitaciones.

 
MÓDULO 7:

EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN GRÁFICA Y DE ESTIMULACIÓN MOTORA

Distintas propuestas metodológicas de EJERCICIOS DE REEDUCACIÓN GRÁFICA, a ser instrumentados en dos modalidades: con plantillas de ejercitación digitalizadas (de diseño propio) y a mano alzada, en hojas sin pauta.
1- APRESTAMIENTOS INICIALES: Su adecuada instrumentación según las diversas necesidades, dentro de los diversos contextos poblacionales.
2-  EJERCICIOS DE FLUIDEZ MOTORA.
3-  CONTROL DE LA ENERGÍA, AUTOCONTROL.
4-ESPACIO GRÁFICO, LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO EUCLIDIANO: nociones de arriba-abajo-derecha-izquierda. Equilibrio, orden y cálculo espacial.
5- CONTROL DE DIMENSIÓN Y ESPACIO: Novedosas plantillas que educan y guían hacia las diversas necesidades: aumentar tamaño, disminuir tamaño, regularidad de tamaño, etc.
6- PROPORCIÓN Y REGULARIDAD: Ejercicios de proporción trizonal. Plantillas de trabajo para su entrenamiento, estímulo.
7-  PROGRESIÓN, VELOCIDAD, CONTINUIDAD. Novedosas plantillas de trabajo.
8-   EJERCICIOS DE EXTENSIÓN, FLEXIÓN, ROTACIÓN. 
9- CAPACIDAD VISOMOTORA: Ejercicios para estimular la capacidad visomotora. Novedosas plantillas de trabajo.
10- FORMA: Patrones de ejercicios con unidades gráficas.
11- DIRECCIÓN: desplazamiento lineal, construir renglones.
12- INCLINACIÓN: Ejercicios de Inclinación gráfica, novedosas plantillas de inclinación.
13-  CANALIZACIÓN DE LA ENERGÍA. Novedosas plantillas de trabajo.
14-  AUTOAFIRMACIÓN. Novedosas plantillas de trabajo.
15- INTEGRACIÓN HEMISFÉRICA.
16-  EL ÓVALO: ejercicios de ejecución del óvalo y abreacción.
17- EJERCICIOS CON LETRAS. Novedosas plantillas de trabajo con zonas intermedias para letras cortas, medianas y largas.
18- PROPUESTAS LÚDICAS: su sentido, su lógica técnica dentro de la Reeducación Gráfica y en cada contexto gráfico.
 

IMPORTANTE: Programa de contenidos con Copyright, LEY 11.723. El presente programa que incluye una IDEA con una METODOLOGÍA de trabajo de construcción propia, fue desarrollado en su totalidad por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga y es el utilizado en sus cursos DESDE EL AÑO 2006. (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora).


CURSO DISPONIBLE LOS 365 DÍAS DEL AÑO

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Grafoproyectando Argentina®

Grafología y Neurociencias

grafoproyectando@yahoo.com.ar

+ 54 9 11 15 5106 4814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!