martes, 3 de enero de 2017

CICLO 2017- CURSO PRIVADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLOGÍA- ÁREA PSICOLÓGICA-

Curso Privado de Especialización en:

Grafopatología- Área Psicológica
Ciclo 2017- inicia 18 de Marzo

EL CURSO SERÁ DICTADO EN SU TOTALIDAD EN EL HOTEL DOLMEN DE BUENOS AIRES****

Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga

 
Docente jerarquizada en el área de Grafología, Grafopatología, Reeducación Gráfica y Grafología Criminal-Forense.

Docente del dictado de cursos de posgrado en Buenos Aires, interior y exterior del país.

Directora editorial de Revista Digital Grafo Argentina.

Colaboradora en equipos de trabajo interdisciplinario.


 
Modalidades de cursada: Presencial y a distancia


Esta cátedra resulta imprescindible para todo aquel grafólogo que desee desempeñarse de forma idónea y profesional en sus análisis grafológicos y dentro de las pericias forenses y desde su especificidad como componente muy necesario dentro de la interdisciplina, en áreas tales como: Criminología y Forense, Psiquiatría, Psicología, Medicina, etc., ya que posibilita el entendimiento de las distintas conformaciones/estructuraciones de personalidad, su singularidad, tipo de resolución energética, psicoafectiva, etc., y la objetivación de los distintos gradientes psicopatológicos, dentro de la vasta línea que une, pero que a la vez separa la salud de la enfermedad psíquica, detectando esas fronteras grises que resultan difusas al diagnóstico y tan posibles de ser discriminadas/objetivadas desde y a partir de esta herramienta (objetiva) que es la Grafología/ Grafopatología- Área Psicológica.
No existiendo la Grafología Forense como tal, ya que para desempeñarse en el área forense, es necesario incorporar las herramientas que brinda esta cátedra y dentro de la misma, su construcción metodológica,creada para tales efectos y para desempeñarse en las áreas mencionadas


-Ciclo 2017 –
Más acerca de la Grafopatología como área de especialización de la Grafología:
La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología que se ocupa de detectar, a través del análisis de la morfología gráfica,  síndromes gráficos  compatibles con alteraciones psicológicas y/u orgánicas.
Permite el reconocimiento de las distintas estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc.,  mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes psicodinámicos.
Se hace imprescindible que todo grafólogo conozca este tipo de alteraciones gráficas y sus compatibilidades con las diversas causas que las puedan originar; el reconocimiento de estos signos, permite discriminar si el escrito es apto para ser analizado desde el punto de vista psicológico, caracterial, etc., o, si se trata de un escrito con signos prodrómicos de alteraciones orgánicas, neurológicas, etc.
Muchos grafólogos, al desconocer esta importante área de la grafología, también desconocen las graves consecuencias que pueden derivar de realizar una incorrecta observación y análisis de la grafía analizada.


Curso privado de Grafopatología - Área piscológica:
Contenidos del curso privado de especialización en Grafopatología- Área psicológica.


Programa con construcción metodológica propia, elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio.


Unidad I:

Grafopatología. Introducción.
Grafopatología. Definición. Su método de trabajo. Su fundamento. La importancia de su instrumentación dentro del análisis grafológico.
Antecedentes históricos. La Grafopatología como área auxiliar de la grafología y ciencias y disciplinas afines. Injerencias: Alcances y límites.
Introducción a la Neurobiología y a las Neurociencias, su importancia desde el punto de vista del trabajo de articulación Grafopatológica.

Unidad II:
El Ritmo en la escritura, como variable analítica desde el punto de vista: biológico,  psicofísico,  intelectual, volitivo, emocional y adaptativo. Su incidencia en la morfología gráfica como correlato y reconocimiento de los distintos tipos alteraciones psicológicas y somáticas.

Dominantes dinámicas del  Ritmo:

Ritmo de fluidez motriz/ movimiento Ritmo logrado. Ritmo alterado o deficiente. Ritmo perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.

Ritmo de forma: Dominante dinámica de forma. Ritmo de forma: Logrado. Alterado o deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.

Ritmo de distribución espacial: Dominante dinámica espacio: Ritmo de distribución espacial: Logrado. Alterado o deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital. Características grafológicas y psicológicas.

Imagen de la profundidad. Trazo: Tensión, profundidad, peso o calibre, relieve.
Características grafológicas y psicológicas. Ejemplos. Práctica.

Unidad III:
La libido y su inscripción en la grafía. El desarrollo de la personalidad (Freud). Observación de sus puntos de fijación como correlato e interpretación del desarrollo del carácter, tipo de personalidad y estructuración psíquica.
Determinación de los rasgos gráficos correspondientes a las Etapas del desarrollo de la libido: Oral, Sádico- anal. Fálico genital. El complejo de castración. Puntos de fijación. Carácter. Personalidad. Síndrome gráfico. Ejemplos. Práctica.

Unidad IV:
Neurosis: Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis. Clasificación.
Angustia y ansiedad.

La angustia y la ansiedad en la expresión gráfica.
Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis: Neurosis obsesiva. Neurosis histérica. Neurosis mixtas. Componentes psicodinámicos, su individualización gráfica. Ejemplos. Práctica.
 
Unidad V:

Los mecanismos de defensa y su reconocimiento en la escritura:
Definición: concepto de defensa. Funciones. Clasificación. Características grafológicas y su correlato psicológico.
Las defensas: eficaces, ineficaces, rígidas, estereotipadas. Síndromes gráficos observables en la masa escritural.
Síndromes gráficos correspondientes a: Formación reactiva, disociación, conversión, intelectualización, racionalización, proyección, aislamiento, introyección, regresión, sublimación, negación, etc. Abordaje con observación y análisis, dinámico: su reconocimiento por síndrome. Síndromes gráficos defensivos y su dinámica dentro de las estructuras psíquicas. Su interacción entre ellos, dentro de la incidencia de cada estructura de personalidad. Manifestación y características particulares según cada fenómeno gráfico. Ejemplos. Práctica.

( A los efectos de una correcta observación y análisis -dinámico-estructural- sobre cada grafía, se realizará una introducción teórica de cada mecanismo de defensa, basada en los más grandes exponentes de la psicología y psiquiatría, para luego y seguido de ello, realizar una articulación grafológica sobre observaciones de ejemplos gráficos proyectados a color). Ejemplos, práctica.

Unidad VI:
El Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición. Nivel de permeabilidad al ambiente. Trastornos del estado de ánimo. Síndromes gráficos compatibles con la Psicosis. Análisis y observaciones sobre la Personalidad límite.
El Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición: señales gráficas. Observación de síndromes gráficos compatibles con los grandes cuadros psicopatológicos: Psicosis. Esquizofrenia. Paranoia. Trastorno paranoide. Trastornos del estado de ánimo: Depresión. Suicidio: rasgos escriturales hallables en suicidas. Observación en los escritos respecto al nivel de operatividad yoica en los trastornos del estado de ánimo. Impronta gráfica psicoenergética y dinámicas volitivas afines.
Síndromes gráficos compatibles con agresividad, violencia,  sadismo, masoquismo.

Unidad VII:
Trabajo de integración final. Cierre de cursada.
Integración de los contenidos desarrollados, práctica. Trabajo final.

IMPORTANTE: Respecto a copias y/o imitaciones de la presente Cátedra:
Programa de contenidos con Copyright LEY 11.723. El presente programa que incluye una IDEA con una METODOLOGÍA de trabajo de construcción propia, fue desarrollado en su totalidad por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga, y es el utilizado en esta cátedra DESDE EL AÑO 2006. (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora).
Para quienes deseen conocer los contenidos de la Ley 11.723, los invito a interiorizarse sobre la misma accediendo al siguiente enlace:
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm


Recursos:

Con el objetivo de mejorarnos permanentemente para brindar excelencia en la formación del alumnado, Grafoproyectando Argentina posee al servicio de nuestros alumnos recursos de última generación.

Poseemos los últimos avances de vanguardia en nuestros materiales y recursos formativos y pedagógicos en el área Grafología:

- Proyector cañón de última generación (a color): Aplicación permanente de los contenidos teóricos sobre ejemplificaciones con proyecciones gráficas a color.


- Presentaciones Power point con ejemplificaciones.

- Ejemplos sobre trazo vivo.

- Lupas de distinta graduación.

- Microscopio digital, con ampliación de imágenes digitales en pantalla grande a color: permite la visualización del trazo a nivel microscópico: color, relieve, morfología; permitiendo detectar patologías.

- Tableta digitalizadora: permite medir cohesión, velocidad y presión y reproducir cada movimiento gráfico en vivo.

-    Apuntes de cátedra: El alumno dispondrá de abundante material teórico- práctico, completamente digitalizado y a color, con numerosa casuística incluida.
(Apuntes actualizados al 2015)

 

Duración del curso de especialización: De Marzo a Diciembre

Frecuencia de las clases teórico- prácticas: Frecuencia intensiva con:
Dos asistencias mensuales de 4 horas cada encuentro.
Dos sábados al mes de 9:30 a 13:30 horas
.
 


Inscripción previa, cupos reducidos:
A los efectos de brindar y asegurar al alumno una formación individualizada, seria y responsable, trabajamos con grupos reducidos (un máximo de 25 vacantes)

Zona de dictado de los cursos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Zona: Congreso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires- 

Se otorgan certificados de asistencia al Curso Privado.

Todos los cursos impartidos en Grafoproyectando Argentina son de carácter privado- no oficial.
Disponible modalidad a distancia para alumnos residentes a más de 300 km . de Buenos Aires y del extranjero. Consultar tiempo de extensión y aranceles.

                
 
Certificado de asistencia
                
         Informes e inscripción:
 
                Tel.: 011- 15- 5106- 4814

 Mail: grafoproyectando@yahoo.com.ar
 
Desde el exterior: (0054 9 11) 5106-4814


Nota: Todos los cursos impartidos en Grafoproyectando Argentina son de carácter privado- no oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!