lunes, 18 de diciembre de 2017

2022 ESPECIALIZACIÓN EN REEDUCACION GRÁFICA: ADULTOS Y NIÑOS


         Reeducación Gráfica en ADULTOS y NIÑOS
        Curso Privado de Especialización, no oficial

              
                                      Ciclo 2022 


               Dictado por la Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga
 

REEDUCACIÓN GRÁFICA:
PROGRAMA CON CONTENIDOS:
Exclusivo método combinado: Postulados J. de Ajuriaguerra y equipo y Robert Olivaux (
Copyright- Idea y construcción metodológica: Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga. ).

a). Objetivos de la asignatura:


- Conocer el fundamento de ésta técnica, su especificidad, método, aplicación, alcances, límites y los roles del grafólogo en la instrumentación de la técnica.
- Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación Gráfica (antiguamente denominada Grafoterapia), respetando la metodología de trabajo científico, aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del contexto gráfico e instrumentación de los ejercicios; abarcando un amplio espectro de conocimiento grafológico, aumentando la capacidad de observación y análisis de cada gestalt escritural.
- Que el alumno logre discriminar los aspectos evolutivos (*) involucrados dentro del análisis grafotécnico – grafomotriz (previo).
(*) Grafogénesis. Progresión evolutiva. Piaget, Wallon.
- Que el alumno conozca (con idoneidad necesaria) la metodología de trabajo de la Reeducación gráfica dentro de las distintas poblaciones a ser instrumentada.- Que el alumno logre en su pericia incorporar la técnica de Reeducación de la escritura, siendo capaz de reconocer dentro de sus análisis: anormalidades y zonas de conflicto en una escritura, los aspectos caracteriales y psicomotores inherentes y emergentes, de modo de instrumentar adecuadamente los ejercicios indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los mayores beneficios que esta técnica ofrece.
- Que el alumno sea capaz de reconocer tipos de disgrafías, características y tipo de encuadre de trabajo a ser instrumentado conforme al caso planteado.
 

b). Contenidos por unidad temática:
Programa elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio (construcción de programación de cátedra, propia).

Unidad I: Reeducación por la escritura:
Definición. Origen.
La especificidad de la técnica: Especificación acerca de su instrumentación en niños y en adultos. Alcances y límites. Beneficios.
Fundamentos a partir de los últimos avances neurocientíficos. Conductas motrices filogenéticas, conductas motrices ontogenéticas.Las Neurociencias como eje de fundamentación de la Reeducación Gráfica.
La Plasticidad Neuronal: aspectos específicos, inherentes, a destacar respecto a la fundamentación de la técnica.Reflejos condicionados de Pavlov. Plasticidad Neuronal: “Eric Kandel”. Apuntes desarrollo.


Unidad II: La progresión evolutiva de la escritura. “La escritura, de la autonomía al deterioro”. Las Escalas de Ajuriaguerra y otros.
Evolución gráfica. Las escalas de nivel. Escala “E” (Evaluación de componentes infantiles, edad grafomotora, cuadros disgráficos) – “A” (Autonomía) y “D” (deterioro gráfico), según ítems: Julián de Ajuriaguerra- H. de Gobineau, R. Perron y M. Flamand.Importante: con el objetivo de que el alumno alcance una correcta asimilación e incorporación de los contenidos planteados en la presente unidad: recibirá apuntes desarrollados con ejemplos gráficos (casuística actualizada) que ilustran de un modo eficiente y pedagógico cada ítem de las escalas E y D, a los efectos de una correcta identificación.
 

Unidad III: Las Disgrafías
Disgrafías: su definición. Etiología de la disgrafía. Tipos de disgrafías. Evolutiva. Adquirida. Específica. No específica. Disgrafías caracteriales: Puras, mixtas, reactivas.
La escala “D” de disgrafía. Mala organización en la página. Impericia. Errores de formas y proporciones. Los distintos grupos disgráficos. Síndromes de características por grupo.
- ¿A partir de cuándo se puede diagnosticar una disgrafía? Condiciones necesarias. Metodología de examen. Variables involucradas a la hora del diagnóstico.

 
Unidad IV: Disgrafías: signos gráficos.

 Aspectos a tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura.
Evaluación previa de los escritos. Testeo de equilibrio. Análisis cuantitativo y cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels: Método de Grafoanálisis. Método de observación y análisis de las disgrafías.



Unidad V: Detalles de procedimiento:
Detalles de procedimiento: incumbencias del grafólogo reeducador. Roles del Reeducador y Reeducando. El abordaje de la técnica.
* La importancia del trabajo interdiciplinario en la instrumentación de determinados casos. Variables a tener en cuenta. Entrevista: Protocolo de entrevista y práctica.
Criterios de interrupción de la Reeducación Gráfica.
El ámbito de trabajo: Ambiente de trabajo. Utilitarios necesarios. Útiles y elementos de trabajo.
Unidad V- (a): Técnica para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel, del brazo, de la mano, de los dedos. Postura corporal en general:

Posición correcta de la toma del instrumento escritor, en diestros y zurdos. Posición del papel. Posiciones segmentarias; posición de los dedos, mejora de la posición de los dedos. Instrumentación de ejercicios técnicos.
Especificaciones acerca de la postura corporal: indicaciones sobre la postura en los niños, indicaciones acerca del antebrazo y el codo. Distensión de la muñeca, de la mano, de los dedos. La mejora en la presión.
La mejora de las posiciones segmentarias: muñeca, manos, dedos, hombro, antebrazo, codo.
Posición de la mano: Pronación, supinación. Grado de pronación- supinación. Estabilidad de la mano. Grado de flexión- extensión. Etc. Anatomía de la mano. El sistema muscular. Patologías (introducción).
Apuntes con ejemplos para cada caso.


Unidad V- (b): Los ejercicios preparatorios:
Relajación básica: objetivos y utilidades de la técnica. Especificaciones. Momento de administración de la técnica. Condiciones psicológicas necesarias. Técnica general de relajación básica: Técnica Schultz de relajación. Efectos psicofísicos.
Técnicas Pictográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios. Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Frecuencia y tiempo de duración de la técnica.
Técnicas Escriptográficas: Utilidades de la técnica, objetivos y especificaciones. Útiles necesarios.
Ejercicios a administrar: variables metodológicas dentro de la técnica. Procedimiento.
El alumno recibe nuestras 24 exclusivas plantillas de trabajo, editadas por Grafoproyectando Argentina® con distintos tipos de ejercitaciones para un correcto abordaje de las diversas formas, frecuencias de movimientos, etc.
Unidad VI: Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafomotrices y su instrumentación en los diferentes casos a aplicar.
·         Protocolo de instrumentación de las ejercitaciones en la metodología de Reeducación Gráfica. Hoja de anotaciones semanales. Modo de utilización e instrumentación.
Series de ejercicios: Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación. Aprestamiento. Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes. Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo.
 El alumno recibe: Nuestras Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.


Unidad VII:
Autoafirmación y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad. Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo.
Series con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión. Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Orden. Construir renglones. Letra “t”.
Ejercicios de proporción trizonal. Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.
Ejercicios de capacidad visomotora.


Unidad VIII:
Trabajo de abreacción. Trabajo con introversión y extroversión. Velocidad y conexión con el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro. Progresión. Precisión.
Olas. Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos. Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación. Tulipanes. Ejercicios con letras.
Ejercitaciones de inclinación.
Exclusivas plantillas de trabajo Grafoproyectando Argentina.
 

Unidad IX: Reeducación gráfica creativa. Técnicas lúdicas. Tareas de creatividad y armonización personal.-Los colores: su significado y aplicación, dentro de la instrumentación de la Reeducación Gráfica.-El Mandala: Su aplicación específica en Reeducación gráfica de modo de no transgredir incumbencias.
Aspectos teóricos de importancia:
Introducción al Mandala. Los Mandalas. ¿Qué es un Mandala? Antecedentes históricos y culturales. La herencia de Jung, su cosmovisión. Los arquetipos. -El Mandala como Tarea lúdica, creativa y de armonización. El espacio. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y armonización. Técnica de relajación tónica: música y sonidos tibetanos.
-Ejercicios con aplicación en la integración de los Hemisferios cerebrales: Teoría y práctica, los recursos a instrumentar en Reeducación gráfica.
- Ejercicios con letras.
Ejercicios de integración final.


Unidad X:
Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.
 
INFORMES:
grafoproyectando@yahoo.com.ar
11    15 5106 4814


Información importante:
1.- Programa de contenidos con Copyright LEY 11.723. El presente programa que incluye una Idea con una Metodología de trabajo de construcción propia, fue desarrollado en su totalidad por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga, y es el utilizado en esta cátedra DESDE EL AÑO 2006. (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora).

2.- Todos los cursos impartidos por Grafoproyectando Argentina son de carácter privado- No oficial.
Grafoproyectando Argentina®
Grafología y Neurociencias
grafoproyectando@yahoo.com.ar
                                                         011-15-5106-4814

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!