lunes, 18 de diciembre de 2017

CURSO PRIVADO DE ESPECIALIZACIÓN EN GRAFOPATOLOGÍA- ÁREA PSICOLÓGICA- CICLO 2018

                      Grafopatología- Área Psicológica
                 Dictado en el HOTEL DOLMEN****

                   Curso Privado de Especialización
                               Ciclo 2018

Disponible modalidad a distancia para residentes a más de 250 km. de C.A.B.A.

Curso Dictado por:
Prof. Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga


Acerca de los contenidos del presente curso:

Esta cátedra resulta imprescindible para todo aquel grafólogo que desee desempeñarse de forma idónea y profesional en sus análisis grafológicos y dentro de las pericias forenses y desde su especificidad como componente muy necesario dentro de la interdisciplina, en áreas tales como: Criminología y Forense, Psiquiatría, Psicología, Medicina, etc., ya que posibilita el entendimiento de las distintas conformaciones/estructuraciones de personalidad, su singularidad, tipo de resolución energética, psicoafectiva, etc., y la objetivación de los distintos gradientes psicopatológicos, dentro de la vasta línea que une, pero que a la vez separa la salud de la enfermedad psíquica, detectando esas fronteras grises que resultan difusas al diagnóstico y tan posibles de ser discriminadas/objetivadas desde y a partir de esta herramienta (objetiva) que es la Grafología/ Grafopatología- Área Psicológica.

                                         -Ciclo 2018 –

Más acerca de la Grafopatología como área de especialización de la Grafología:

La Grafopatología, es un área de especialización de la grafología que se ocupa de detectar, a través del análisis de la morfología gráfica, síndromes gráficos  compatibles con alteraciones psicológicas y/u orgánicas.

Permite el reconocimiento de las distintas estructuraciones psicológicas, procesos defensivos, emocionales, etc.,  mediante un método de trabajo de construcción empírica de datos, que posibilita arribar a factores de diversa etiología, discriminando e individualizando en cada caso, componentes psicodinámicos.
Se hace imprescindible que todo grafólogo conozca este tipo de alteraciones gráficas y sus compatibilidades con las diversas causas que las puedan originar; el reconocimiento de estos signos, permite discriminar si el escrito es apto para ser analizado desde el punto de vista psicológico, caracterial, etc., o, si se trata de un escrito con signos prodrómicos de alteraciones orgánicas, neurológicas, etc.
Muchos grafólogos, al desconocer esta importante área de la grafología, también desconocen las graves consecuencias que pueden derivar de realizar una incorrecta observación y análisis de la grafía analizada.


Curso privado de Grafopatología - Área piscológica:
Contenidos del curso privado de especialización en Grafopatología- Área psicológica.

Programa con construcción metodológica propia, elaborado por la Prof. Roxana E. Bidoglio©

 


Unidad I:

Grafopatología. Introducción.


Grafopatología. Definición. Su método de trabajo. Su fundamento. La importancia de su instrumentación dentro del análisis grafológico.
Antecedentes históricos. La Grafopatología como área auxiliar de la grafología y ciencias y disciplinas afines. Injerencias: Alcances y límites.
Enfoque categorial y dimensional en Grafología y en Grafopatología, sus pro y sus contra. Enfoque de trabajo de la cátedra. Su fundamentación.

Introducción a la Neurobiología y a las Neurociencias, su importancia desde el punto de vista del trabajo de articulación de la Grafopatología (material enviado en dos entregas a lo largo del proceso de formacón y desarrollado en tópicas durante la cursada).


Unidad II:

El Ritmo en la escritura, como variable analítica desde el punto de vista: biológico,  psicofísico,  intelectual, volitivo, emocional y adaptativo. Su incidencia en la morfología gráfica como correlato y reconocimiento de los distintos tipos alteraciones psicológicas y somáticas.


Dominantes dinámicas del  Ritmo:

Ritmo de fluidez motriz/ movimiento Ritmo logrado. Ritmo alterado o deficiente. Ritmo perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.


Ritmo de forma: Dominante dinámica de forma. Ritmo de forma: Logrado. Alterado o deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital: características grafológicas y psicológicas.


Ritmo de distribución espacial: Dominante dinámica espacio: Ritmo de distribución espacial: Logrado. Alterado o deficiente. Perturbado. Tabla de dinámica vital. Características grafológicas y psicológicas.

Imagen de la profundidad. Trazo: Tensión, profundidad, peso o calibre, relieve.

Características grafológicas y psicológicas. Ejemplos. Práctica.


Unidad III:

La libido y su inscripción en la grafía. El desarrollo de la personalidad (Freud). Observación de sus puntos de fijación como correlato e interpretación del desarrollo del carácter, tipo de personalidad y estructuración psíquica.

Determinación de los rasgos gráficos correspondientes a las Etapas del desarrollo de la libido: Oral, Sádico- anal. Fálico genital. El complejo de castración. Puntos de fijación. Carácter. Personalidad. Síndrome gráfico. Ejemplos. Práctica.


Unidad IV:

Neurosis: Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis. Clasificación.
Angustia y ansiedad.
La angustia y la ansiedad en la expresión gráfica.
Síndromes gráficos determinantes de las Neurosis: Neurosis obsesiva.
Neurosis histérica. Neurosis mixtas. Componentes psicodinámicos, su individualización gráfica. Ejemplos. Práctica.


Unidad V:

Los mecanismos de defensa y su reconocimiento en la escritura:
Definición: concepto de defensa. Funciones. Clasificación.
Características grafológicas y su correlato psicológico.

Las defensas: eficaces, ineficaces, rígidas, estereotipadas. Síndromes gráficos observables en la masa escritural.

Síndromes gráficos correspondientes a:
Formación reactiva, disociación, conversión, intelectualización, racionalización, proyección, aislamiento, introyección, regresión, sublimación, negación, etc. Abordaje con observación y análisis, dinámico: su reconocimiento por síndrome. Síndromes gráficos defensivos y su dinámica dentro de las estructuras psíquicas. Su interacción entre ellos, dentro de la incidencia de cada estructura de personalidad. Manifestación y características particulares según cada fenómeno gráfico. Ejemplos. Práctica.

(A los efectos de una correcta observación y análisis -dinámico-estructural- sobre cada grafía, se realizará una introducción teórica de cada mecanismo de defensa, basada en los más grandes exponentes de la psicología y psiquiatría, para luego y seguido de ello, realizar una articulación grafológica sobre observaciones de ejemplos gráficos proyectados a color). Ejemplos, práctica.



Unidad VI:


El Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición. Nivel de permeabilidad al ambiente. Cuadros anímicos. Síndromes gráficos compatibles con la Psicosis, Neurosis, Trastorno paranoide. Análisis y observaciones sobre la Personalidad límite.
El Yo: su fortaleza, debilidad, inhibición: señales gráficas.
Observación de síndromes gráficos compatibles con los grandes cuadros psicopatológicos:
Psicosis. Esquizofrenia. Paranoia. Trastorno paranoide. Depresión. Suicidio: rasgos escriturales hallables en suicidas. Observación en los escritos respecto al nivel de operatividad yoica en los trastornos del estado de ánimo. Impronta gráfica psicoenergética y dinámicas volitivas afines.



Unidad VII:

Trabajo de integración final. Cierre de cursada.

Integración de los contenidos desarrollados, práctica. Trabajo final.


IMPORTANTE: Respecto a copias y/o imitaciones del presente constructo metodológico:
Programa de contenidos con Copyright LEY 11.723. El presente programa que incluye una IDEA con una METODOLOGÍA de trabajo de construcción propia, fue desarrollado en su totalidad por la Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga, y es el utilizado en esta cátedra DESDE EL AÑO 2006. (SE ENCUENTRA PROHIBIDO su uso, copia, reproducción, etc. sin autorización expresa de su autora).

                               Grafoproyectando Argentina®
                                  Grafología y Neurociencias
                            grafoproyectando@yahoo.com.ar
                                         011-15-5106-4814


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!