domingo, 2 de agosto de 2009

Curso de Grafoterapia. Reeducación gráfica.


Curso de Grafoterapia- Reeducación gráfica. Semi presencial.

Programa:

a)- Objetivosde la Asignatura:




- Conocer el fundamento de ésta técnica, su método y aplicación.

- Conocer las bases grafopsicológicas de la Reeducación por la escritura o Grafoterapia.

-Conocer los alcances y los límites de la Reeducación por la escritura o Grafoterapia, respetando la metodología de trabajo científico y aplicando un correcto protocolo de entrevista, análisis previo del contexto gráfico e instrumentación de ejercicios.

-Que el alumno logre detectar en un escrito toda anomalía y todo signo de adaptación e inadaptación conductual en el hombre, abordando este estudio desde el área proyectiva de su manifestación gráfica.

- Que el alumno logre incorporar la técnica de Reeducación por la escritura, siendo capaz de reconocer anormalidades y zonas de conflicto en una escritura, instrumentando los ejercicios indicados en cada caso en particular, a los efectos de poder lograr los mayores beneficios que esta técnica ofrece.

b)-Contenidos:

Unidad 1
Introduccióna la Grafoterapia:
Reeducación por la escritura o Grafoterapia: Origen. Definición. Aplicaciones. Fundamentos: Teoría de los reflejos condicionados de Pavlov: Reflejos condicionados. Reflejos incondicionados. Conductas motrices filogenéticas; conductas motrices ontogenéticas. Plasticidad neuronal (Eric Kandel).

Unidad 2
Evaluación previa al abordaje de la técnica de Reeducación o Grafoterapia. Elementos de observación y análisis.
Evaluación previa de los escritos. Análisis cuantitativo y cualitativo de la gestalt escritural, según postulado por Augusto Vels: Método de Grafoanálisis. Escuela Francesa. Postulados por: Ludwing Klages y Robert Heiss- Escuela Alemana. Grado de evolución en un escrito: madurez e inmadurez gráfica. Grado de individuación. Adaptación del sujeto al ambiente. Signos de salud y enfermedad en los escritos. Signos de conflicto. Signos de desorganización. Progresión gráfica y la fuerza. Sobriedad. Personalidad e Impersonalidad gráfica. Relajación gráfica. Deterioro gráfico. Inhibición gráfica. Insuficiencia de control gráfico.

Unidad 3
Genética y desarrollo de la escritura
Proceso de grafogénesis. Evolución gráfica: Etapas. Edad y maduración grafomotriz. Velocidades en la evolución de la escritura del niño. Algunos significados técnicos y psicológicos. Los movimientos de la mano.

Unidad 4
Reeducación. Detalles de procedimiento.
Rol del Reeducador o Grafoterapeuta. Detalles de procedimiento: protocolo de entrevista y práctica. El ámbito de trabajo. Elementos de trabajo. Técnicas para escribir y tomar los instrumentos. Posición del papel y el brazo.

Ejercicios de relajación y respiración. Relajación básica. Ejercicio práctico de relajación. Trabajos de imaginería. Ejercicios psicomotrices.

Unidad 5
El trazo: El trazo: definición, su dirección, movimiento, forma, velocidad, tamaño, ubicación, ritmo. Presión. Progresión y regresión. Arquetipos gráficos. Simbolismo espacial. Áreas del papel. Zonas escriturales. Los cuatro sentidos principales del trazo. Anomalías a detectar.

Plantillas de trabajo.

Unidad 7
Ejercicios y su aplicación práctica. Trabajo con ejercicios grafoterapeúticos y su instrumentación en los diferentes casos अ aplicar.
Receptividad. Comunicación. Autocontrol. Observación.
Aprestamiento. Trabajo con guirnaldas. Control de la energía. Trabajo de longitudes. Bucle. Combinación de guirnalda con bucle. Arcos. Combinación de guirnalda con arco. Control de dimensión y espacio. Ritmos y tiempo.
Plantillas de trabajo.

Unidad 7
Autoafirmación y esquema corporal. Equilibrio. Orden y cálculo espacial. Voluntad. Fluidez y calidad en el avance. Estados de ánimo.
Series con palotes. Ejercicio de tres zonas. Ejercicios de progresión. Ejercicio de equilibrio y cálculo espacial. Espacio. Orden. Construir renglones. Letra “t”. Trabajo de canalización de la energía. Letra “r”. Trabajo de cohesión, continuidad.
Plantillas de trabajo.

Unidad 8

Trabajo abreacción. Trabajo con introversión y extroversión। Velocidad y conexióncon el otro. Trabajo de energía. La llegada al otro. Progresión. Precisión.
Olas. Caracoles. Ejercicios combinados. Velocidad y conexión. Óvalos. Abreacción a la derecha. Trazo inicial. Trazo final. Autoafirmación. Tulipanes. Ejercicios con letras. Espacio.
Plantillas de trabajo.


Grafoterapia creativa: Tarea creativa. Introducción al Mandala.

Los Mandalas. Que es un Mandala? Antecedentes históricos y culturales. La herencia de Jung, su cosmovisión. Los arquetipos. Los colores y su significado. El espacio. Ejercicios con Mandalas. Trabajo con colores. Integración y armonización. Taller de insight como promotor de técnica de autoconocimiento en el trabajo de desestructuración personal. Su aplicación específica en Grafoterapia, las ventajas cognitivas y conductuales. Técnica de meditación, música y sonidos con campana tibetana. Interpretación del Mandala.


Unidad 9
Integración de los contenidos. Trabajo de integración final de los contenidos. Pautas para la elaboración del trabajo de integración final. Ética y deontología profesional.

Duración: Dos cuatrimestres.

Incluye:

- Material semanal vía mail.

- Tutoría vía mail.

- Dos clases presenciales mensuales en Capital Federal.

- Exclusivas plantillas de trabajo para ejercicios de Reeducación gráfica.

- Apuntes de cátedra actualizados.

Informes:
Por favor, dirige tus inquietudes y/o consultas, al siguiente mail:

grafoproyectando@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!