domingo, 2 de agosto de 2009

Grafología. Consideraciones básicas.

¿Qué es la grafología y como debemos abordar un estudio grafológico?

La grafología es una disciplina de carácter científico, que nos permite acceder al conocimiento del hombre, de sus particularidades psicológicas, modalidad conductual, cognitiva, temperamento, etc. ; abordando este estudio desde el área proyectiva de su manifestación gráfica. Su fundamento es psicoanalítico y lo que le da su carácter científico es que posee un método de trabajo, en el que cualquier profesional que siguiera este método, podrá arribar a los mismos resultados (Mario Bunge).

Ahora bien, en la práctica y tocando el área subjetiva del hombre, hay varios aspectos que contemplar a la hora de realizar un estudio grafológico y el comienzo parte de poder entrenar buenas capacidades deductivas, de observación y analíticas, conjuntamente con un correcto protocolo inicial, tanto de entrevista, como de toma de producciones gráficas.

Desde la perspectiva grafológica, todo análisis de la manifestación gráfica del hombre, implica que nos vamos a introducir en su delicada psiquis, sus registros biográficos y emocionales, etc; es por ello, que al abordar un estudio grafológico debemos ser muy prudentes, sensatos, responsables del otro, debemos darnos cuenta y asumir que quien nos encomienda un estudio grafológico, no sólo deposita en nosotros su escritura y dibujos sino que nos brinda su confianza, poniendo en nuestras manos, nada mas ni, ni nada menos que su historia de vida personal; apelando a nuestro trabajo profesional y humano; por lo tanto, es nuestro deber, responder con la ética y deontología profesional que merece.
Roxana E. Bidoglio- Perito Grafóloga-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escribe aquí tu consulta. Gracias por tu interés y participación!